miércoles, 9 de mayo de 2018

Soda Stereo "Dynamo"

Dynamo is an album recorded by Argentine rock band Soda Stereo. It is their sixth full-length album and it was first released in Argentina by Sony Music Argentina in 1992.

Considered one of the most core examples of a shoegazing album (and Hispanic shoegaze's high point by critics and fans alike), this is a very modern album that might have been accepted in anglophone music, and was quite visionary for those years. The album also maintained the drastic change of musical style previously experienced in their 1990 album, Canción Animal. This album may also be considered one of the most mature and evolutionary deeds of the band.

A highly experimental record, the album failed to reach its predecessor's popularity due to many factors, including lack of support from the band's label. It also alienated many fans, who had a hard time trying to cope with the unexpected shift in the band's musical style. Nonetheless, a few songs received a fair amount of radio airplay, including "Primavera 0" and "Luna Roja".

The release of Dynamo prompted a nationwide tour, including a six night residency at Arena Obras Sanitarias, then known as the "Temple of Rock" by the local press. The band invited several up-and-coming bands from the alternative scene such as Babasónicos, Juana La Loca and Martes Menta to fill the support slots at those concerts, thus giving exposure to a scene that would become influential (and in some cases commercially successful) over the years. In this respect it can be argued that in spite of an apparent commercial failure (it went Double Platinum within a few weeks), Soda Stereo were never as influential on the development of new bands as in the Dynamo era. It also established the band as a sort of forefathers of the 90s alternative scene in Argentina, even when their role was mostly as propagandists of sorts.

Dynamo showed a complete turnaround in the music of the band, towards an alternative style. It is primarily a shoegaze album, but is also founded on neo-psychedelia, dream pop, noise rock, psychedelic rock and electronic music.


It is often compared to My Bloody Valentine's Loveless. Some critics refer to Dynamo as a kind of "hispanic Loveless". While both share multiple musical traits, Loveless was conceived in a culture that was experiencing a rise of alternative genres; Dynamo in turn, was released in the highly conservative Latin American music scene. Along Souvlaki by Slowdive and Nowhere by Ride are considered an essential part of the shoegaze movement.

Dynamo is considered the Hispanic shoegaze's maximum referent. Soda Stereo was a pioneer band in the experimental music in the music of Latin America, and Dynamo is considered a benchmark and influential album for many musicians and bands, not just for experimentation, but also because of the sound quality, virtuosity and musical complexity demonstrated by Soda in the realization of this album. So this album is positioned as a key album in the history of Latin rock.

Dynamo es el sexto álbum de la banda de rock Soda Stereo. Fue grabado y mezclado en Buenos Aires en el año 1992. En el tiempo de su lanzamiento la recepción por parte del público fue tibia en comparación con el éxito que tuvo el anterior trabajo de la banda, Canción animal. El disco representa un cambio profundo de sonido con respecto a álbumes previos. A lo largo de sus 12 canciones, muestra el interés de la banda por explorar nuevos sonidos, con especial énfasis en el shoegazing, que es el género que domina el disco y del cual este álbum es considerado uno de los más importantes referentes. También se aprecia una clara influencia de la música electrónica (claros ejemplos de esto son Sweet Sahumerio o Claroscuro). Además contiene, como curiosidad, la canción Camaleón en la cual Gustavo Cerati intercambia instrumentos con Zeta Bosio, tocando este último la guitarra y Cerati el bajo. Este cambio también lo hicieron en las presentaciones en vivo del tema.

Sin embargo, este disco refleja la evolución del conjunto, y presenta algunos cortes que destacan, como Primavera 0, Luna roja, y Ameba, que se cuentan entre los éxitos de Soda Stereo. Y otros temas importantes dentro del rock argentino como Toma la ruta, Fue, Claroscuro y En remolinos.

Recuerda Cerati:


"Es el disco con picos de emoción más altos. Teníamos la sensación de estar haciendo algo musicalmente grande, y que nos satisfacía completamente."

Luego viene Dynamo (1992) que consistió en tomar Canción Animal y destruirlo. Es como si a Canción Animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. La idea era remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir algo más trance en nuestra música. Sé que quienes adoptaron ese disco lo quieren y a mí me pasa lo mismo. (Gustavo Cerati)


Cuando Dynamo salió a la venta fue tibiamente recibido por los fans en comparación a su álbum anterior Canción animal, en gran medida porque el grupo decidió cambiar de compañía discográfica inmediatamente después de grabado lo que afectó de sobremanera la publicidad y promoción del disco, impidiendo por ejemplo que los singles sonaran en muchas radios y que mucha gente que gustaba del género musical del disco, desconociera su existencia. Sony entonces, no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía promocionar un producto de otra empresa. También debido al vuelco musical rotundo entre uno y otro. No era que no les gustara el disco, sino que fue la sorpresa del cambio sonoro. Sin embargo, hoy en día ha sido acogido por los fans como su álbum favorito y es considerado por estos como el mejor de toda su discografía, debido a sus sonidos experimentales. Dynamo es también considerado una obra maestra debido a lo adelantado que estuvo a su época (20 años después sigue sonando actual).

Dynamo mostró un vuelco total en la música de la banda, hacia un estilo mucho más alternativo que el que venían siguiendo en los últimos años, con discos más inclinados a estilos de rock más masivos, populares y comerciales. Es un álbum principalmente de shoegaze, recibiendo también numerosas influencias de variados géneros relacionados con la movida alternativa, tales como la neopsicodelia, el rock experimental, noise rock, dream pop, música electrónica, entre otros. No obstante, no todas las canciones son de shoegaze. algunas tienen toques de Hard rock como"En Remolinos .Hay claras excepciones en canciones como "Sweet Sahumerio" que es Rock experimental con electrónica; "Claroscuro" y "Texturas" cercanas a la neopsicodélia y el rock psicodélico; o "Camaleón"de un estilo pop rock. "Primavera 0"con estilo agresivo del hard rock


Con frecuencia, es comparado con Loveless de My Bloody Valentine, que es considerada la obra maestra del shoegaze. Incluso algunos críticos aluden a Dynamo como una especie de "Loveless hispano". Si bien ambos son, en principio, del mismo género musical, la diferencia es evidente entre el sonido de ambos. Loveless es un álbum unítono y construido casi como una sola pieza musical, con principal énfasis en la influencia del noise pop. Dynamo a su vez, es un disco mucho más cargado hacia el rock alternativo, con un sonido más oscuro y a ratos crudo. También la diferencia es evidente entre los dos mercados en que cada uno fue lanzado; mientras Loveless fue concebido en una parte del mundo que estaba en un claro auge de los géneros alternativos; Dynamo fue lanzado en una cultura totalmente opuesta, como es la latinoamericana, que siempre ha sido amante del "pop" y de sonidos populares. En términos de calidad musical, ambos y junto a Souvlaki de Slowdive y Nowhere de Ride, son considerados parte de los trabajos esenciales del movimiento del shoegaze.

Como promoción del disco, la banda toco gran parte del disco en el programa de televisión Fax, para luego embarcarse en lo que seria "el Dynamo Tour". La gira empezó en diciembre en Argentina con 6 shows en el Estadio Obras Sanitarias. Como particularidad, durante los shows en el Estadio Obras Sanitarias la banda utilizó una puesta en escena muy peculiar, en la que se proyectaban imágenes con movimiento en el fondo del escenario y en el techo del mismo, por lo cual muchos fans consideraron esos shows como varios de los mejores de Soda Stereo, Luego siguieron la gira en México, Paraguay y Venezuela. Sin embargo en el año 1993, y mitad de la gira, la banda decide tomarse un largo descanso, lo que llevó a que se crearan rumores de una supuesta separación. Apenas regresarían al estudio juntos en el año 1995 para grabar el que seria su último disco de estudio, Sueño Stereo. En este período, Gustavo Cerati, guitarrista y vocalista del grupo, grabó su primer disco solista, Amor amarillo, con la participación de Zeta Bosio, bajista de la banda.


Existen muy pocos de registros en audio o video de la gira, por lo que las presentaciones en vivo se ven rodeadas de mucho misterio. Sin embargo, se dice que hay varios videos filmados que no salieron a la luz. Por ejemplo, en el DVD de Una parte de la euforia se pueden ver fragmentos de los shows en el Estadio Obras Sanitarias, en Venezuela y en España.

Dynamo es considerado el máximo referente del shoegazing hispano. Además, Soda Stereo fue una banda pionera e iniciadora en la experimentación en la música de Iberoamérica y Dynamo es considerado un referente e influyente álbum para muchísimos músicos y bandas, no solo por la experimentación, sino también debido a la calidad, al virtuosismo y la complicidad musical demostrados por los Soda en la realización de este disco. Por ello, este álbum se posiciona como un álbum esencial en la historia del rock latino. Durante la presentación del disco, especialmente en Argentina, Soda invitó a numerosos grupos jóvenes a telonearlos y tocar con ellos, ayudándoles a darse a conocer. Esos grupos, luego serían parte de la movida sónica y ven en Soda como uno de sus precursores por muchos motivos, en especial por la influencia musical.


En una encuesta realizada por el diario argentino Clarín, tras cumplirse 15 años de la separación de la banda, Dynamo alcanzó el tercer puesto en la lista de los seis mejores álbumes de la banda según el criterio de los fanáticos, superado solo por Signos y Canción animal.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario